© FEI | 28/11/2018 | Durante el curso de ONCE

La ONCE, formando al equipo de Coidadores/as de Barrio. Hablamos con Julia Fernández

“Conocer el funcionamiento de las personas con problemas visuales, es clave para saber trabajar con ellas”

28/11/2018 | Vigo

Durante tres martes consecutivos, recibimos una visita muy especial a nuestras instalaciones, Julia Fernández, técnica de Rehabilitación de la Fundación ONCE. Su objetivo era el de llevar a cabo una formación para el equipo de Coidadores/as de Barrio y conseguir acercarlos al mundo de las personas con discapacidad visual, poniéndolos incluso en situaciones que ellos sufren a diario.

El trabajo de Julia consiste en desarrollar y llevar a cabo los programas de autonomía personal en los que proporcionan las técnicas, estrategias y recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual puedan realizar las actividades cotidianas en todos los ámbitos.

Nos sentamos con ella y conversamos. Queríamos que nos explicase la necesidad de este tipo de formaciones y como era la dinámica. “El curso que estamos dando estos días en Érguete, es una formación que ofrece ONCE destinada a la divulgación e información general sobre la discapacidad visual y la técnica para guiar  a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos”.

La formación se destinó a un grupo de Coidadores/as de barrio de la Fundación Érguete-Integración, personas que, a priori, son susceptibles de trabajar en un servicio con una persona ciega o con baja visión.

Por ese motivo es necesario este tipo de acercamientos. Según Julia, es fundamental “conocer el funcionamiento de las personas con problemas visuales y la técnica guía para los desplazamientos, ya que va a favorecer la relación entre ambos, además de ofrecer una atención segura y de calidad”.

De hecho, la formación práctica es la base de este curso, “al ser tan práctica, el alumnado muestra mucha atención desde el principio. La simulación de la ceguera con antifaces para la práctica de la técnica guía, es donde más reacciones e impresiones podemos compartir en grupo”.

Cuando le preguntamos por el futuro, hacia donde debemos caminar para la adaptación total, Julia nos dice que es necesario “continuar investigando, formando y trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Además de seguir apoyando y participando en los cursos de formación y sensibilización que fundaciones como la vuestra solicitan, ya que hacen visibles las dificultades del colectivo, favoreciendo la relación y la solidaridad con personas con otras dificultades”.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > > Cuidadores/as de Barrio