© Wilma Rudolph | 12/11/2018 | Wilma Rudolph

Wilma Rudolph, la historia que inspira a todas

12/11/2018

Nacida St.  Bethlehem, Tennessee, a mediados de 1940, Wilma  Rudolph fue la vigésima niña de 22 hermanos. Fue una niña enfermiza que tuvo que llevar un tirante en su pierna izquierda durante sus primeros años de vida debido al virus de la polio, que contrajo con tan sólo 4 años.

A pesar de su débil estado de salud, Wilma nunca se dio por vencida y a partir de los 9 años decide ingresar en el equipo de baloncesto de la escuela. Una vez en contacto con el deporte, no pasó mucho tiempo hasta que sus entrenadores se dieron cuenta de que su futuro estaba en el atletismo. Tenía estrella, era una elegida.

En tan sólo un par de años, con 16, se clasifica y compite en las Olimpiadas de Melbourne de 1956 y gana su primera medalla olímpica, la de bronce. En 1960, se celebran las Olimpiadas de Roma y allí, hace historia. Se convierte en la primera mujer americana en ganar tres medallas de oro en unas mismas olimpiadas. Gana el oro en 100 metros lisos, en 200 metros y en relevos 4x100. Estos fueron, además, los primero Juegos Olímpicos retransmitidos por televisión, por lo que su leyenda llegó al mundo entero.

Cuando se retiró del deporte de competición,  forma la Fundación Wilma Rudolph, que se dedica a promover el atletismo amateur. En 1994 fallece tras luchar contra un cáncer cerebral, pero su figura sigue inspirando a todas aquellas personas que aman el deporte y luchan por sobreponerse a la adversidad.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia