Fátima Mernissi, un referente en el mundo musulmán en la lucha por los derechos de la mujer

24/09/2022

Mernissi estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para realizar un doctorado en la Universidad de Brandeis (EEUU). Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat, fue una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y por ser una autoridad mundial en estudios de El Corán.

Fue una intelectual muy comprometida con la sociedad y el tiempo en el que le tocó vivir. Fundó varias asociaciones que denunciaban el patriarcado en la sociedad musulmana.

En el 2003 se le otorgó el premio Príncipe de Asturias, pues sus obras son consideras un referente intelectual básico para entender el mundo árabe desde una perspectiva feminista.

Ella nació dentro de un harén en Fez, y escribiría sobre este tema para mostrar que era un lugar que poco tenía que ver con la imagen estereotipada que se tiene sobre el mismo en occidente.

Mernissi fue una intelectual multidisciplinar y multicultural, que consideraba que la palabra era la principal herramienta para lograr la igualdad y hacer la revolución.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia