Cookies

Noticias 

bell hooks, una lectura recomendada

18/07/2022

En diciembre del 2021 moría bell hooks, una de las pensadoras feministas afroamericanas más influyentes y admiradas de las últimas décadas.

Fue pionera del enfoque interseccional, pues para hooks no sólo debemos acabar con el patriarcado, sino también con la explotación capitalista y la discriminación racial; pues todos ellos perpetúan opresión y dominación.

Gloria Jean Watkins nació en un pequeño pueblo de Kentucky cuando la segregación racial estaba plenamente vigente en los Estados Unidos. De niña estudió en un colegio segregado, pero guarda un gran recuerdo de sus maestras negras, de las que recibió un mensaje de empoderamiento; para ella la verdadera segregación la vivió en la secundaria, a pesar de ya estudiar en una escuela “integrada”, pues la mayoría del profesorado y estudiantado era blanco y allí todo se articulaba, según comenta en alguna de sus obras, para que te sintieras inferior. Acabo licenciándose en la universidad de Stanford, donde empezó a hacerse llamar bell hooks, que era el nombre de su bisabuela materna, pero lo escribía en minúscula para diferenciarse de ella, y para destacar su obra/ sus ideas no su persona.

Su obra la conforman más de 30 títulos, tanto ensayos, poesía como libros infantiles. Fue profesora casi toda su vida, enseñando en Stanford, Yale o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny), y en sus últimos años regresó a enseñar en una universidad del Estado donde nació, Kentucky, donde ha fallecido.

Desde el área de igualdad de la Fundación Érguete-Integración queremos destacar algunas de las ideas claves que nos trasmite el pensamiento de bell hooks, y que compartimos:

1. La importancia de profundizar en el pensamiento feminista, no quedarse en la superficie.
2. Debemos luchar por transformar el sistema vigente y acabar con el patriarcado.
3. Es importante la conciencia feminista por parte de los hombres y que dejen de colaborar con el patriarcado.
4. No debemos de olvidarnos de luchar contra los privilegios de raza y clase.
5. Debemos primero deconstruirnos, analizar la socialización de género que hemos sufrido.
6. Es fundamental un sistema educativo impregnado de feminismo.
 

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia