Cookies

Noticias 

© RTVE | 21/12/2018 | Alicia Alonso, icono cultural cubano.

Alicia Alonso, la legendaria bailarina que revolucionó el mundo del ballet

21/12/2018

Nacida en la Habana el 21 de diciembre de 1921, desde muy pequeña sintió la llamada de la danza y con tan sólo 9 años comenzó a formarse en la Sociedad Pro-Arte Musical de su ciudad, iniciando una carrera llena de triunfos que la  encumbraría como referente artística a nivel internacional.


Poco tiempo después de iniciar su formación tuvo que trasladarse a Estados Unidos donde la continuaría en la  School  of  American Ballet. Sería aquí, hacia el año 1938, cuando llegaría el debut profesional en musicales como  Great Lady.


Su estilo, talento y dedicación convencieron a sus maestros, compañeras, compañeros y público y permitieron que fuera ascendiendo en sus metas laborales. Así, en el año 1940 pasó a formar parte del American Ballet Theatre, momento que marcaría el inicio de su período más destacable cómo bailarina.


En esta etapa interpretó el papel protagonista de obras tan salientables como Fall  Riverr  LegendTheme  and  Variations; y como parte de esta compañía recorrió Europa y América como prima  ballerina.


A pesar de trabajar en Estadou Unidos, nunca olvidó sus raíces y en 1946 fundó junto a sus hermanos el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet del país. En los años siguientes compaginó esta labor con la de bailarina con el  American Ballet  Theatre.

 

Símbolo y leyenda de la cultura cubana
Gracias a su estilo personal y al duro trabajo que realizó durante toda su carrera, Alicia Alonso es hoy una de las cubanas más relevantes del panorama internacional. Durante años realizó giras por todo el mundo y actuó como invitada en los principales  Ballets de ciudades como Tokio, París el  Moscú.


Especialmente recordadas son sus versiones de clásicos como Giselle, papel que la marcó y por el que es más recordada. Pero muchas otras de sus coreografías son aún hoy referencia y bailadas en grandes compañías.


En su Cuba natal es toda una figura de la vida cultural y tanto allí, como fuera de sus fronteras, recibió numerosos reconocimientos y homenajes. En 1973 recibió el doctorado  Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana y en 1987 el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue proclamada ‘Heroína Nacional del  Trabajo’, y es miembro del ‘ Consejo Mundial de la Paz’.


Además, en 1980 fue homenajeada en París por la UNESCO, de la que es embajadora de Buena Voluntad, entre otras menciones.


A día de hoy, aunque retirada de los escenarios desde 1995, continúa siendo la directora del Ballet Nacional de Cuba, la compañía que fundó, y sigue agrandando su leyenda como bailarina e icono cultural y social.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia