Cookies

Noticias 

© FEI | 22/12/2022 | Mujeres con Historia: Agatha Christie

Agatha Christie, la mujer del suspense

Este mes de diciembre nuestra Mujer con Historia es una de las autoras más leídas y prolíficas del siglo XX, Agatha Christie.

22/12/2022

 

La autora inglesa se dio a conocer con su primera novela policiaca El Misterioso caso de Styles en 1920, que escribió mientras trabajaba como enfermera en la Primera Guerra Mundial. En sus obras de literatura negra trataba de mostrar un fiel reflejo de la sociedad del momento, todavía marcada y anclada por la decadencia de la era victoriana.

En diciembre del 1926, desaparecía y era localizada once días más tarde en un hotel con amnesia: Agatha nunca pudo explicar lo sucedido durante aquel tiempo. Tras recibir tratamiento psiquiátrico, comenzó una nueva vida.

Comenzó a viajar por Estambul, hasta llegar a Bagdad en el Orient Express. Todas estas experiencias supusieron un gran crecimiento para Agatha, de hecho, ese viaje fue su iluminación clave para la escritura de una de sus más famosas novelas en 1934: Asesinato en el Orient Express.

Durante un viaje por Irak en 1930, conoció a un joven arqueólogo llamado Max Mallowan que, meses más tarde, terminó siendo su marido. Pasaría grandes temporadas participando en proyectos arqueológicos en Siria e Irak. A partir de entonces, en sus obras se percibe una gran influencia por la egiptología y la arqueología como Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo y Cita con la muerte.

Pero si bien Agatha era una persona apasionada de los viajes, también lo era del surf. Fue una de las primeras personas de Gran Bretaña en practicar esta disciplina deportiva. Allí donde iba, lo hacía con una tabla para surfear!

Una de sus adaptaciones teatrales, La ratonera, continúa –prácticamente de forma ininterrumpida- en el cartel casi 70 años después de su estreno, siendo la obra teatral de mayor permanencia en el mundo. También impresiona su número de ventas absolutas a nivel global: 2.000 millones de ejemplares –solo superada por la Biblia y Shakespeare-.

En nuestros tiempos, se continúan adaptando sus obras tanto a la gran pantalla como a las demás nuevas formas de entretenimiento. La sombra de Agatha Christie siempre será alargada: tras 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías también, todavía a día de hoy, sus historias continúan siendo fuente de inspiración de novelas y obras audiovisuales -de series, películas y videojuegos-.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia