Infórmate > Noticias 

Noticias 

Gisèle Halimi y el acceso al aborto legal y seguro
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

29/09/2021

Abogada, ex diputada y escritora francesa, incansable luchadora por la causa de la mujer y el derecho al aborto.

1 de 2

Ayer, 28 de septiembre, fue el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino.

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

Antes de continuar, definamos qué es el aborto. Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado ya que puede representar un grave peligro para la madre.

Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, pero también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello será necesaria la participación de médicos especialistas en la materia.

A raíz de esto, desde Mujeres con Historia queremos presentar a Gisele Halimi. Abogada, ex diputada y escritora francesa, incansable luchadora por la causa de la mujer y el derecho al aborto, quien falleció el 28 de julio de 2020, el día después de cumplir 93 años.

En 1960, defendió a Djamila Boupacha, militante del FLN (Frente de Liberación Nacional, Argelia) acusada de haber colocado una bomba en Argel, que fue violada y torturada por soldados franceses para obtener una confesión.

"Abogada irreverente", según el título de uno de sus libros, se hizo famosa en 1972 en el emblemático juicio de “Bobigny" (en la región parisina), donde defendió a una menor que estaba siendo juzgada por abortar tras una violación. Obtuvo su absolución y logró movilizar a la opinión pública, allanando el camino para la despenalización del aborto a principios de 1975.

En 1971 fundó con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir la asociación por el derecho al aborto "Choisir la cause des femmes" (eligir la causa de las mujeres). Ese mismo año, fue una de las firmantes del famoso manifiesto de las 343 mujeres que afirmaron públicamente haber abortado.

En 1978, en otro juicio emblemático, esta vez en Aix-en-Provence (sudeste de Francia), representó a una pareja de mujeres violadas por tres hombres, contribuyendo a la adopción de una nueva ley que reconocía la violación como delito.

Elegida diputada (relacionada con el Partido Socialista) en 1981, continuó su lucha en la Asamblea, esta vez por el reembolso de la interrupción voluntaria del embarazo, finalmente votada en 1982.

En una larga entrevista, concedida al periódico Le Monde en septiembre de 2019, Gisèle Halimi se sorprendió aún de que "las injusticias cometidas contra las mujeres no provoquen una revuelta general". "Han pasado 70 años desde que presté el juramento y, si tuviera que hacerlo de nuevo, créeme, asumiría los mismos compromisos, tomaría exactamente la misma decisión", dijo.

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA