Cookies

Noticias 

© npr.org | 14/01/2019 | Melba Liston e o seu trombón

Melba Liston; pionera, referente y gran figura del jazz

14/01/2019

Este domingo 13 de enero se cumplieron 93 años del nacimiento de una pionera de la música y una de las mejores trombonistas del mundo del jazz.


Melba Liston nació en Kansas City, Estados Unidos, en 1926 y pronto encontró en la música su gran pasión. Era algo que sus padres le inculcaron desde pequeña, siendo enseñada en casa por su abuelo, y cuando vio por primera vez un trombón, supo que iba a ser su compañero de por vida.


Pronto fue lo suficientemente buena como para destacar y con tan sólo 7 años su madre le compró un trombón y comenzó a ser llamada por pequeñas radios.


Con 10 años su familia se trasladó a Los Ángeles, lugar en el que esta fascinación musical se consolidó y empezó a tocar con bandas locales.

 

Primera mujer trombonista al frente de una gran banda

Pronto su talento destacó entre la esfera musical del lugar y con tan sólo 17 años, esta fenomenal intérprete y compositora se unió a la banda liderada por Gerald Wilson en 1943. Esto hizo que haya pasado a la historia como la primer mujer trombonista femenina en una gran banda.


En este momento inicia su carrera profesional como tal y comienza a relacionarse con figuras destacadas de la época, llegando a participar en la creación de algunas de las mejores orquestas y grandes bandas de jazz. La suya es una de las carreras más prolíficas del jazz.


Tras la disolución de la banda de Wilson, grabó con Dexter Gordon y se unió a la Dizzy Gillespie Big-Band en Nueva York en 1947. Después dejaría esta banda y se fue de gira en 1949 con Billy Holliday. Luego trabajó como extra en películas de Hollywood y finalmente volvería a mediados de los 50 con la banda de Dizzy Gillespie.

Según cuentan las personas expertas en la materia, grabó junto con esta banda el que está considerado como su mejor sólo de trombón, el del tema "Cool Breeze" en el Festival de Jazz de NewPort.


Su afán por mejorar y seguir avanzando y probando cosas nuevas la llevó a formar en 1958 un quinteto enteramente con mujeres. Durante los años posteriores trabajó con artistas como Quincy Jones, Milt Jackson o Randy Weston. Esto le permitió obtener el reconocimiento de un sector, el de la música jazz, muy dominado por los hombres.

 

A partir de 1973 Jamaica School of Music y en 1979 formó su propia banda a la que llamó “Melba Liston and company”. En 1985 comenzó a tener problemas de salud, pues sufrió un derrame cerebral y finalmente falleció en 1999 dejando para la posteridad grandes arreglos e interpretaciones. Y convirtiéndose en referente de las mujeres que quieren hacer carrera en la música, y especialmente en el jazz.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia