© FEI | 13/11/2020 | Reforma de la casa de Margarita en el programa Itínere

El programa Itínere 'va mucho más allá de la formación y orientación laboral, ofrece apoyo integral a las personas beneficiarias'

Presentan el caso de Margarita como ejemplo de la labor del programa en el apoyo a la independencia de sus personas usuarias

13/11/2020 | Vigo

El programa Itínere de la Fundación Érguete-Integración surge para trabajar con personas privadas de libertad, sin embargo, a lo largo de sus años en activo se ha conformado como un programa que “va mucho más allá de la formación y la orientación laboral”, así, “ofrece apoyo integral a las personas beneficiarias”.

En este sentido, tras los itinerarios laborales y de formación, Itínere continúa dando apoyo a las necesidades que las personas usuarias presenten y que entren dentro de las capacidades y competencias que tiene el programa. Tal es el caso de Margarita (nombre ficticio), quien hace 10 años estuvo privada de libertad por un delito menor.

En la actualidad, Margarita está “integrada y resocializada”. Trabajaba en una empresa de limpieza pero quedó desempleada en pleno estado de alarma por el coronavirus. A raíz de esta situación, acudió a la Fundación Érguete-Integración, entidad con la que lleva una década de relación, para que el programa Itínere la ayudase a tramitar la prestación de desempleo y otras ayudas.

En este marco, surgió una visita domiciliaria por la que en el programa tuvieron conocimiento de las "malas condiciones en las que residía". A partir de ello, el personal le ofreció ayuda para convertir su vivienda en un hogar. “El apartamento requería un acondicionamiento que ella sola no podía afrontar, ya que tiene condicionantes físicos que le impiden realizar con autonomía ciertas actividades”, explican.

Así, en colaboración con personal del programa Itínere realizaron trabajos de reparaciones y limpieza en profundidad, que permitieron dejar la vivienda “en condiciones salubres”. Además, se pactó con el propietario que condonaría un mes de la renta de alquiler a cambio de renovar el mobiliario.

Es una persona que sufrió las consecuencias de la Covid-19: se quedó sin trabajo de un día para otro, no dispone de red WiFi ni ordenador en casa… y gracias al contacto con Itínere de la Fundación Érguete-Integración pudo hacer gestiones durante el estado de alarma para no perder prestaciones y coberturas sociales”, afirman.

Pese a lo difícil de la situación, tras el estado de alarma Margarita consiguió un nuevo empleo, en otra empresa de limpieza, buscando a través de su teléfono móvil. “Está muy contenta y se siente muy segura y arropada”, confirman en el programa, que mantiene un seguimiento semanal con la usuaria. “Mientras ella no diga lo contrario, continuará este seguimiento”, sellan.

“Más allá de la inserción”

En este contexto, Itínere subraya que el programa “va más allá de la inserción” y “jamás” deja “de lado a una persona”. Así, además de la formación y la orientación laboral a personas en situación de privación de libertad, a las personas usuarias también se les ofrece apoyo para su independencia y para la gestión de su economía familiar.

En este objetivo, destacan la relevancia que tiene la colaboración con otras entidades. En el caso de Margarita, que tiene un contrato laboral “pequeño” y necesita apoyo para hacer frente a la compra de alimentos y medicación y el pago del alquiler, señalan que se trabaja mano a mano con Fademga Plena Inclusión, con la trabajadora social de base que le corresponde y con la orientadora laboral del Programa Integrado de Empleo.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere