Cookies

Noticias 

© Amado Araúz | 30/10/2020 | Reina Torres de Araúz

Reina Torres de Araúz, la antropóloga pionera de la exploración en Panamá

30 de octubre de 1932 en la ciudad de Panamá, Panamá - 26 de febrero de 1982 en Panamá

30/10/2020 | Panamá

Reina Torres de Araúz es considerada la pionera de la antropología y de la exploración en Panamá. Pese a que falleció con 49 años, fue autora de varios libros, redactó más de 70 artículos históricos, ecológicos y antropológicos, e hizo una grandísima contribución a la historia y cultura panameñas. Así, es parte de la historia de las exploradoras reconocidas mundialmente.

Reina Torres de Araúz nació el 30 de octubre de 1932 en la ciudad de Panamá. Consiguió un profesorado en historia, una licenciatura en antropología y un certificado de técnica en museos. Así, con 22 años ya se incorporó al mercado laboral, realizando su primer trabajo profesional como antropóloga con el Instituto Indigenista Americano, donde estudió a la mujer 'kuna' panameña.

En 1959 se casó con el profesor Amado Araúz (con el que tuvo tres hijos) y en 1960 junto a su esposo organizó una expedición que buscaba probar que el legendario Topón del Darién (región selvática y pantanosa panameña que abarca varias comarcas indígenas) podía ser atravesado con vehículos de motor. Lo lograron en menos de 5 meses de expedición, y en los siguiente meses Torres de Araúz elaboró investigaciones etnográficas entre los chocoes del Darién para preparar su tesis doctoral.

En 1962 inauguró el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Panamá y, con sus alumnos, inició una investigación sobre varios pueblos indígenas, recorriendo varias regiones del país. En 1963 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires y dos años después creó dos cátedras en la Universidad Nacional.

Años más tarde es nombrada directora del Museo Nacional de Panamá y encargada de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, donde estuvo en el cargo durante más de 10 años. Mientras, trabajó para restaurar varios sitios patrimoniales en Panamá y en 1980 fue nombrada por la Unesco como vicepresidenta del Comité del Patrimonio Mundial y fue también la primera mujer nombrada Miembro de Número de la Academia Panameña de la Historia.

A principios de los años 80 su hijo mayor falleció de un cáncer y justo después le detectaron a ella la misma enfermedad, por la que moriría con 49 años de edad. Sus restos fueron velados en el Museo del Hombre Panameño y actualmente el principal museo antropológico de Panamá lleva su nombre.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia