Cookies

Noticias 

© Rodrigo Fernández | 02/09/2020 | Mónica Echeverría

Mónica Echeverría, feminista contra las injusticias y los abusos de poder

2 de septiembre de 1920 en Santiago, Chile - 3 de enero de 2020​ en La Reina, Chile

02/09/2020 | Chile

Mónica Echeverría falleció a principios de este mismo en su Chile natal. Ataviada con un parche bermellón en un ojo, quiso irse rindiendo homenaje a las víctimas de la represión durante el reciente Estallido Social en su país. Tenía 99 años y este símbolo del movimiento 'Mujeres por la Vida' en defensa de los derechos humanos puso punto y final a toda una vida como profesora, escritora, dramaturga y activista.

Echeverría nació en el seno de una familia aristocrática. Se casó con el arquitecto y político Fernando Castillo Velasco y juntos tuvieron cinco hijos. Ejerció como profesora durante más de 20 años y, mientras, tuvo tiempo de impulsar su carrera como actriz y dramaturga, llegando a fundar la compañía Ictus.

Fue tras el golpe de Estado de 1973 que llevó al poder a Augusto Pinochet, que tuvo que trasladarse junto a su familia a Inglaterra, donde fue docente en la Universidad de Cambridge. No estaría, sin embargo, mucho tiempo en el país anglosajón. Así, cinco años más tarde la familia volvió a Chile, donde Echeverría se alzó en la lucha contra la dictadura.

Como activista, organizó una muestra de arte erótico en la Universidad Católica que derivaría en la Operación Chancho, y fue una de las fundadoras tanto del movimiento Consenso Democrático como de 'Mujeres por la Vida'. También fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho y además llegó a escribir varios libros a lo largo de su versátil carrera.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia