© FEI | 02/07/2020 | Amelia Earhart

Amelia Earhart, la pilota que se convirtió en leyenda

24 de julio de 1898 en Atchison, Kansas (Estados Unidos) - 2 de julio de 1937 en un lugar desconocido

02/07/2020 | Kansas, Estados Unidos

El 2 de julio de 1937, Amelia Earhart y su compañero de vuelo, Fred Noonan, en su objetivo de dar la vuelta al mundo en avión siguiendo la línea del ecuador, despegaron de Nueva Guinea hacia la isla de Howland, pero nunca llegaron a su destino. Durante el trayecto, se perdió el contacto con ellos y, pese a la movilización de numerosos efectivos, nunca fueron encontrados. Su desaparición está llena de misterio y existen multitud de teorías a su alrededor. ¿Qué pasó con Amelia Earhart?

Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1898 en Atchison, Kansas (Estados Unidos). Es la pilota más conocida de todos los tiempos y fue una figura clave en la historia de la aviación y la exploración.

Con la Primera Guerra Mundial, Amelia viajó con su hermana a Canada. Allí se hizo enfermera voluntaria y atenció a muchos pilotos heridos en combate. En este periodo, desarolló una gran admiración por los aviadores y tuvo la oportunidad de observar las prácticas del Real Cuerpo Aéreo del Reino Unido.

Sería en 1920, tras tomar un vuelo de tan solo 10 minutos durante un espectáculo aéreo, cuando decidió que tenía que aprender a pilotar. Haciendo multitud de trabajos, consiguió dinero suficiente para dar lecciones con la pionera de la aviación estadounidense Neta Snook y a partir de allí empezó a forjar la leyenda.

En 1921 compró un biplano de segunda mano, en 1922 voló a 14.000 pies de altitud y en 1927 fue elegida por un piloto y publicista para ser la primera mujer en viajar en un vuelo trasatlántico como pasajera. Poco después, realizó con éxito numerosos vuelos en solitario por Norte América y en 1930 se convirtió en la presidenta de Ninety-Nines, una organización de pilotas a favor de las mujeres en la aviación.

Earhart se casó con el editor de su autobiografía, Geroge Putnam, en 1931, y un año más tarde se convirtió en la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico en solitario. Pocos años después, en 1935, efectuó la travesía en solitario entre Honolulu (Hawai) y Oakland (California), con lo que recorrió una distancia mayor que la que separa Europa de Estados Unidos.

Amelia Earhart se perdió en julio de 1937 cuando sobrevolaba el océano Pacífico a bordo de su avión Lockheed Electra. Algunas teorías indican que esta aventurera falleció en un accidente de avión, otras que el aeroplano pudo quedar sin combustible y otras sugieren que ella y su compañero pudieron vivir un tiempo en alguna isla deshabitada del Pacífico.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia