Cookies

Noticias 

© FEI | 17/06/2020 | Campaña Vida Estra

Itínere pone en valor la campaña de Instituciones Penitenciarias para prevenir sobredosis en la población interna

Destaca que ninguna persona interna dio positivo en Covid-19 ni presentó problemas por drogas durante la cuarentena

17/06/2020 | España

El programa Itínere, encaminado a la incorporación y asesoramiento social y laboral de personas privadas de libertad o en proceso de excarcelación con trastornos adictivos, ha seguido “muy de cerca” durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 cómo ha ido evolucionando la situación dentro de los centros penitenciarios.

En este sentido, la técnica del programa María Rodríguez ha destacado que hay una "ilusión especial", pues ninguna persona interna ha dado positivo en Covid-19 ni ha presentado dificultades por consumo de drogas. De hecho, ha remarcado que la situación de confinamiento ha permitido dar “un espacio de salubridad” a la población del programa.

En este contexto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este mes de junio un programa de intervención que incluye una campaña informativa para prevenir en las personas internas la sobredosis durante la transición a una nueva normalidad, así como para concienciar para que sus familiares y amistades tengan presente del daño que produce la droga.

Según ha comunicado Instituciones Penitenciarias, "la suspensión de las comunicaciones especiales y de los permisos de los internos ha provocado que, durante la fase de contención de la pandemia, los presos hayan tenido un menor acceso al consumo de sustancias tóxicas provenientes del exterior". A colación de ello, ha alertado de que la situación implica "una probable pérdida de tolerancia y un mayor riesgo de sufrir sobredosis si se recae en el consumo".

Es por ello que ha desarrollado la campaña informativa ‘VIDAESTRA-COntágiate de VIDa', dirigida a la población interna y en especial a aquellos internos susceptibles de haber sufrido intoxicaciones recientes, que hayan comenzado o incrementado el consumo de metadona durante este periodo, pacientes que tienen prescritos varios fármacos, etc. Así, a campaña busca informar de los riesgos que supone haber perdido tolerancia y apelar a su responsabilidad individual.

Instituciones Penitenciarias también ha informado de que desde el punto de vista de tratamiento, "se pone mayor vigilancia en las posibles recaídas que los presos puedan tener". Asimismo, desde el ámbito de la seguridad se van "a intensificar acciones" como el control de las personas internas que ocupan puestos que posibilitan la relación con personas del exterior, control exhaustivo en la paquetería e ingresos de permisos y controles de drogas a través de las unidades caninas para evitar la introducción de droga a través de las visitas a la población interna.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere