© FEI | 20/05/2020 | Videollamadas con centros penitenciarios

El programa Itínere inicia las videollamadas con personas internas en centros penitenciarios de Galicia

Las técnicas hablaron con 10 personas internas en el centro penitenciario de Teixeiro y otras 10 en el de Pereiro de Aguiar

20/05/2020 | Galicia

Varias técnicas de la Fundación Érguete-Integración empezaron a realizar en estos días videollamadas con personas internas en centros penitenciarios de Galicia usuarias del programa Itínere, impulsado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este nuevo método de contacto en tiempos de crisis ha sido facilitado por la dirección de los propios centros penales.

En concreto, las técnicas de la Fundación Érguete-Integración en su sede de A Coruña tuvieron la oportunidad de hablar con 10 personas usuarias del programa Itínere que se encuentran internas en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña).

Por su parte, las técnicas del programa en Vigo hablaron con otras 10 personas internas en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense). Estas personas comenzaron el 2 de marzo la formación para internos/as de apoyo en el marco del Proyecto Abeiro-Auxiliar de Psiquiatría, un curso financiado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF.

Tanto las técnicas como las personas internas han valorado muy positivamente que se haya facilitado este contacto a través de videollamadas, ya que la privación de la libertad es un hecho que afecta tanto al estado físico como al mental.

"Por eso es muy importante que, en la medida de lo posible, se siga manteniendo el contacto con las personas que están dentro de una prisión, tanto por carta como por llamadas telefónicas y las nuevas videollamadas, aunque es evidente que nada podrá sustituir el contacto directo entre técnicas y personas internas", aseguran desde el programa.

La Fundación Érguete-Integración también ha trasladado su agradecimiento a la dirección de los centros penitenciarios por facilitar la incorporación de nuevas metodologías de trabajo para poder seguir avanzando en las intervenciones desde la distancia.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere