Cookies

Noticias 

Maria Koepcke, la viajera enamorada de Perú

15 de mayo de 1924 en Leipzig, Alemania - 24 o 25 de diciembre de 1971 en la Selva del Amazonas, Perú

15/05/2020 | Perú

Maria Koepcke fue una ornitóloga, fotógrafa y viajera alemana cuya vida profesional y personal tuvo como eje principal Perú. Es muy conocida por su trabajo sobre las especies de aves neotropicales y una respetada ornitóloga, en tiempos en los que este campo de la ciencia era dominado por hombres.

Koepcke se doctoró en zoología por la Universidad de Kiel y con 26 años de edad viajó a Perú junto al que se convertiría en su esposo, el también zoólogo Hans-Wilhelm Koepcke.

La pareja contrajo matrimonio en Lima (Perú) y iniciaron en conjunto un estudio sobre los ambientes naturales del Perú occidental, para lo que hicieron un recorrido completo de las playas y zonas desérticas de la costa peruana.

Más tarde, entrarían en contacto con los bosques de la zona, en uno de los cuales María Koepcke identificó una especie nueva de ave, el cotinga cariblanco​ (Zaratornis stresemanni). En 1957 inauguraron la Casa Humboldt, una estación biológica y su vivienda en Lima, y posteriormente conocieron la selva baja, a donde acabarían trasladando su residencia.

El matrimonio tuvo a su única hija, Juliane, en 1954. Juntas tomarían el avión en el que Maria Koepcke acabía perdiendo la vida. Así las cosas, en diciembre de 1971 madre e hija subieron al vuelo LANSA 508, que se vio sorprendido por una fuerte tormenta que derribó el avión en plena selva del Amazonas.

Aunque se cree que entre 6 y 12 personas sobrevivieron al accidente, todas fallecieron en diferentes circunstancias y tan solo Juliane salió con vida del lugar, siguiendo a pie un arroyo hasta dar con las personas que la trasladarían al hospital. El cuerpo sin vida de Maria Koepcke y de los otros pasajeros y pasajeras fue encontrado días después, gracias a las indicaciones de Juliane.

 

Consulta nuestra sección de igualdad para conocer a más Mujeres con Historia.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia