El trabajo penitenciario reanudará su actividad de forma paulatina

Instituciones Penitenciarias valora la apertura paulatina de los talleres productivos siguiendo un protocolo de seguridad e higiene

24/04/2020 | España

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha valorado la apertura paulatina de los talleres productivos siguiendo un protocolo de seguridad e higiene. Así, en los próximos días se reanudará la producción para atender los pedidos urgentes en los Centros Penitenciarios de Álava y Madrid VII, en los que se producen piezas y cableado para ascensores y equipos sanitarios. Esta producción suele destinarse a centros hospitalarios, para atender a los pedidos urgentes.

El pasado 19 de marzo se paralizó toda actividad productiva dentro de los Centros Penitenciarios del territorio como medida sanitaria. Permanecieron en funcionamiento únicamente aquellos talleres donde se reorientó la producción a la fabricación de material sanitario. Este ha sido el caso de Sevilla I, que actualmente produce batas para los hospitales de campaña sevillanos, y Madrid I, que hasta el momento ha producido casi 3.000 mascarillas para la Comunidad de Madrid.

Las medidas de seguridad contempladas para la reanudación de la producción incluyen un máximo de 10 internos/as en el espacio de trabajo y que el personal externo que apoya la actividad laboral de las personas trabajadoras acredite la prueba PCR negativa o una declaración responsable y lleve Equipos de Protección Individual (EPI). Además, el acceso al centro será muy restringido y se evitará el contacto con las personas internas.

En próximas fechas, tras el estudio de cada caso, se prevé proceder a la reapertura paulatina de otros talleres productivos. Para ello se tendrán en cuenta las condiciones arquitectónicas de los talleres, así como la situación sanitaria de los centros.

El trabajo penitenciario es un derecho de las personas privadas de libertad, tiene como objetivo reeducar y facilitar la reinserción social. Además, forma parte de un tratamiento individualizado en el que se tiene en cuenta las necesidades y motivaciones profesionales de la persona reclusa, así como la demanda real del mercado laboral al que se reincorporará tras el tiempo de condena.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere