© FEI | 08/04/2020 | Sísifo mantiene su trabajo durante o Coronavirus

El Programa Sísifo mantiene su servicio pese al COVID-19 pero adapta sus actividades para atender a personas con vulnerabilidad

Mantiene contacto telefónico y en la calle con sus personas usuarias y reparte productos de alimentación e higiene, material preventivo de consumo y medicación

06/04/2020 | Vigo

El Programa Sísifo continúa con su trabajo durante el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 para atender a personas en situación de vulnerabilidad. No obstante, la situación ha obligado a modificar las actividades que se desarrollaban en el programa para adaptarlas a las recomendaciones y limitaciones sanitarias, tanto para las personas usuarias como para el personal del programa. La previsión es que cuando se levanten las actuales restricciones, se retome la actividad habitual.

En concreto, las actuaciones realizadas desde el 14 de marzo en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo incluyen el registro de datos y de la localización exacta de las personas usuarias; localización en la calle de las personas en situación de exclusión social severa; gestión telefónica de citas aplazadas, contactos urgentes sanitarios, dudas sobre documentación, gestión documental para el pago de prestaciones urgentes, etc.; y distribución de información acerca de los dispositivos de emergencia y de los recursos disponibles.

Igualmente, se mantiene contacto telefónico con las personas usuarias que disponen de dispositivos móviles para hacer seguimiento de las necesidades psicológicas, sanitarias y de alimentación derivadas del confinamiento en situaciones tan extremas como las que se presentan.

También se lleva a cabo el reparto y distribución de alimentación de primera necesidad, de material preventivo de consumo y de productos de higiene. Además, se hacen las gestiones para poder facilitar medicación necesaria a domicilio, y se modificó el servicio de lavandería para realizar recogida y reparto a domicilio.

El Programa Sísifo recuerda que su teléfono de contacto sirve de referencia para muchas personas usuarias del programa que encuentran saturación en otras líneas. A su vez, las personas usuarias actúan como intermediarias para localizar a personas en situación de calle que no disponen de teléfono ni de forma de contacto.

Organización de los equipos de trabajo

Con el objetivo de reducir los riesgos del personal del equipo, y dentro de las recomendaciones sanitarias vigentes, el personal asignado al programa trabaja en 2 equipos separados que realizan de forma alterna la intervención en calle y la atención telefónica y documental. El personal asignado al programa está compuesto por una psicopedagoga coordinadora del programa, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y una educadora social.

Además, todas las actividades se llevan a cabo en constante comunicación con las personas profesionales de la administración que están gestionando los dispositivos de emergencia y con otras entidades (ONGs, comedores sociales, Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo, UADs., profesionales médicos hospitalarios, etc.), que están desarrollando su labor en estos momentos.

Algunos datos de intervención

Desde el inicio de la situación de emergencia y hasta el 3 de abril, el servicio reportó las siguientes cifras:
  • Nº de personas identificadas y localizadas: 171.
  • Nº de personas derivadas a alojamiento y/o alimentos: 161
  • En la semana del 23 de marzo hubo 114 entregas de alimentos.
  • En la semana del 30 de marzo hubo 135 entregas de alimentos.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > INTERVENCIÓN CON LAS PERSONAS > Normas de prevención COVID-19