© FEI | 30/10/2019 | Oficina del Servicio de Orientación Laboral en la Fundación Érguete-Integración

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación Érguete-Integración cumple su primer año con más de 950 acciones realizadas

Entre las personas usuarias con itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs), más del 50% consiguieron inserciones en el mercado laboral

30/10/2019 | Vigo

La Fundación Érguete-Integración y su Servicio de Orientación Laboral están de enhorabuena. Finalizado el mes de septiembre se cumplió el primer año desde que la entidad había comenzado a ofertar este servicio como programa propio; y lo hace con grandes datos de participación y muy buenos resultados.

Este Servicio de Orientación Laboral (SOL) se integra en la red de Oficinas de Empleo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia. A través de él personas demandantes de empleo pueden recibir asesoramiento e información sobre las opciones y posibilidades laborales, la búsqueda de empleo o la oferta formativa.

Exitoso primer año del programa
El SOL, gestionado por la técnica responsable del Servicio, Silvia Fernández Fuentes, viene de finalizar su primer año de actividad sorprendiendo por sus buenos resultados y el alta demanda y buena acogida del programa. Durante estos 12 meses, de septiembre del 2018 al mismo mes de 2019 atendió en total a 190 personas diferentes, de las que un 53% fueron mujeres y el 47% restante hombres.

Con todas estas personas desde el Servicio de Orientación Laboral se estudia cada caso para poder ayudar de la mejor manera posible, adaptándose a las necesidades, formación y preferencias formativas y laborales de cada persona qué acude en busca de asesoramiento.

En total, durante estos meses se realizaron un total de 964 acciones con las personas usuarias del Servicio de Orientación Laboral con las que se intenta apoyar, guiar y asesorar a las personas en la busca de empleo a través de diversos medios y acciones.

La acción más habitual (cómo refleja el gráfico superior) es la de asesoramiento, seguida de cerca por la motivación y las técnicas de búsqueda de empleo. Completan el catálogo de acciones realizadas desde el servicio otras como ayuda en la definición del Currículo, información sobre formación o portales del Servicio Público de Empleo, del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, derivación al sistema educativo, etc.

Además, desde el comienzo de 2019 el programa cuenta con la posibilidad de crear Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), dirigidos al asesoramiento, formación e inserción; frente a la situación inicial, en la que estos eran cargados desde el Sistema de Garantía Juvenil. Esta autonomía hizo mejorar el servicio y la experiencia de las personas usuarias. Dentro de IPI se realizaron un total de 692 acciones que incluyen, por ejemplo, la creación de perfiles profesionales. Entre las personas con las que se realizó el IPI por distribución de géneros varía un poco, con un 52% de hombres y 48% de mujeres.

De las personas con las que se cerró el IPI, un 55% consiguieron inserción laboral que es la finalidad última de este servicio. De este modo estamos ante un programa que en poco tiempo tuvo una clara evolución positiva y que parece seguirá así en los próximos meses.

Para acceder al Servicio a persona puede ser derivada desde el Servicio Público de Empleo de Galicia o de cualquier Oficina de Empleo o pedirlo cubriendo la solicitud en nuestras instalaciones de Vigo en la Avda. de Emilio Martínez Garrido, 21, interior, o cubriendo este modelo.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > ASESORAMIENTO PARA EL EMPLEO > Servicio de Orientación Laboral