© dla.cdncimeco.com | 16/10/2019 | Ameenah Gurib-Fakim

Ameenah Gurib-Fakim, impulsando la ciencia en África para luchar contra el cambio climático

Repasamos la vida de esta bióloga que llegó a ser la presidenta de la República de Mauricio y que en 2017 fue elegida cómo una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

16/10/2019

Nacer mujer conlleva que durante tu vida vas a sufrir, de una manera o de otra, la desigualdad del sistema patriarcal en tu piel. Si además naces en África, esta situación se agrava.

No obstante, Ameenah Gurib-Fakim consiguió romper muchas barreras y techos de cristal y convertir su pasión en su profesión y lograr el reconocimiento internacional.

Nació el 17 de octubre de 1959 en las islas Mauricio, unas islas africanas situadas en el Océano índico, al este de Madagascar. Enamorada de la naturaleza y las plantas que la rodeaban, esta será una de las ramas de la ciencia que más le interesarán. Decide estudiar Química, para lo cual acudió a la Universidad de Surrey en el Reino Unido y en 1987 logró el doctorado en la Universidad de Exeter.

Defensora de la importancia de las plantas contra lo cambio climático
Entre las diversas contribuciones que realizó destaca la investigación que la llevó a catalogar las plantas medicinales del Océano Índico, en especial de su isla y de Rodrigues para lo cual tuvo que realizar muchos viajes, analizando las plantas y los usos que se le daban en diferentes lugares del rural. Incluso llegó a crear el Centro de Investigación de Fitoterapia en Mauricio, cuyo fin es mantener y ampliar estas investigaciones. Además, compiló una base de datos de las plantas de las islas Mauricio y comenzó su labor de divulgación de la importancia de la biodiversidad ya a nivel internacional.

A medida que fue cogiendo una mayor relevancia en el ámbito científico internacional, fue llevando esta labor a más lugar. Así, junto a otras/os científicas/os creó la Asociación Africana para Estándares de Plantas Medicinales en 2005, con el fin de crear el 1º texto recopilatorio sobre plantas medicinales del continente.

Autora de más de 28 libros científicos y numerosos artículos, Ameenah es una voz muy respetada y consultada en la comunidad científica. Por ello diversos organismos como la ONU o la Unión Europea requirieron sus servicios como consultora en temas ambientales.

Sin duda, uno de los grandes momentos de su vida fue cuando la nombraron la primera presidenta de la República de Mauricio (cargo meramente ceremonial), que ostentó entre 2015 y 2018 y que utilizó para dar voz a la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología en África, fomentándola y alertando sobre el cambio climático.

Y no fue la única vez que fue una pionera, pues también fue la primera profesora mujer en la Universidad de Mauricio, y también la primera decana de la Facultad de Ciencias. Recibió el galardón L' ORÉAL-UNESCO "La Mujer y la Ciencia". Es miembro de la Sociedad Linneana de Londres (Reino Unido) del Instituto Africano de Ciencias (Estados Unidos) y de la Academia de Ciencias del Mundo Islámico, con sede en Ammán (Jordania).

Estos son tan sólo algunos de los logros que ha conseguido en su vida una mujer que, por lo pronto, consiguió mejorar las libertades de las que se disfrutan en su país y que sigue trabajando para que se tomen las medidas necesarias para paliar los efectos del cambio climáticos que los países más vulnerables, como el suyo, ya llevan tiempo notando.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia