Cookies

Noticias 

© Foto de Ben Mullins en Unsplash | 26/06/2019 | Alunado de Graduado E.S.O. e Competencias Clave se presentó a las pruebas el pasado mes de mayo

El alumnado de Graduado E.S.O. y Competencias Clave - 23 personas - se examinó en las pruebas oficiales de este año, en el mes de mayo.

26/06/2019

Graduado E.S.O.
Se presentaron a las pruebas 20 alumnos/las (12 mujeres y 8 hombres), en Vigo, y 2 obtuvieron el título de Graduado.


En cuanto al resto del alumnado, 8 aprobaron dos ámbitos y 4 aprobaron un ámbito, en septiembre intentarán mejorar este resultado.


Como todos los años, nos sorprende el número tan bajo de aprobados en las pruebas en los centros educativos en las que se realizan en Vigo. En el IES Santa Irene, de las 99 personas matriculadas, se presentaron al examen 71, y obtuvieron el título solamente 12. En la EPAPU Berbés, de las 137 personas matriculadas se presentaron 97 alumnos/las y obtuvieron el título 13. En términos estadísticos, solamente el 15% de las personas que se presentan a las pruebas libres obtienen el título de Graduado ESO.


La causa de este porcentaje de aprobados tan pequeño se debe a varias causas, en nuestra opinión: en el alumnado hay personas adultas con estudios primarios y un nivel de conocimientos bajos, personas nuevas que llegan “rebotadas” del sistema educativo regulado, personas emigrantes con titulaciones no homologadas y/o dificultades con el idioma… para las que las pruebas resultan muy difíciles. A esto se añade la propia dificultad de las pruebas, con ejercicios de un nivel superior a los conocimientos básicos.


La mayor parte de las personas que se presenta la esta convocatoria pretende tener el título de Graduado para mejorar sus posibilidades de incorporación laboral, y no obtenerlo supone una considerable merma de sus probabilidades, por lo que consideramos que la Consellería de Educación debería revisar los criterios de evaluación.


Competencias Clave
A través de la colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, desarrollamos actividades que pretenden conseguir la inclusión social y acceso al comprado laboral de personas desfavorecidas. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Operativo del FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9 “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”. Una de estas actividades es el servicio de Formación Adaptada en Competencias Clave.


Las COMPETENCIAS CLAVE son conocimientos básicos que permiten acceder a formaciones de distinta índole y entender su contenido. Tienen importancia actual en todos los procesos de selección de personal y en el propio desarrollo personal y profesional. También para efectuar una formación o curso para actualizar o ampliar conocimientos dentro de un área profesional, o simplemente desarrollar nuevas capacidades.


De hecho, para el acceso a determinadas formaciones, se exige la demostración de estas competencias. Por ejemplo, para acceder a Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. Son el instrumento de acreditación oficial de las calificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral, y mejoran sustancialmente las calificaciones profesionales y posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas.


Los certificados de profesionalidad poseen diferentes niveles (1, 2 y 3) que implican estudios mínimos para acceder a la formación. Para obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3, si no se tiene la titulación mínima exigida (para certificados de nivel 2, el título de ESO, y para certificados de nivel 3, el título de Bachillerato) hay que conseguir primero las competencias clave necesarias.


En el mes de mayo facilitamos el desplazamiento del alumnado que estuvo asistiendo a la formación y quiso presentarse a las pruebas, 23 alumnos/las al recinto ferial de Silleda (Pontevedra), donde se celebra, con una única convocatoria anual, publicada en el D.O.G. Obtuvieron los siguientes resultados:

 

  • Competencias Clave nivel 2. 5 aprobados en competencia matemática, lengua castellana y lengua gallega y 9 aprobados en competencia lengua extranjera – inglés.
  • Competencias Clave nivel 3.  11 aprobados en competencia matemática, lengua castellana y lengua gallega y 4 aprobados en competencia lengua extranjera – inglés.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > FORMACIÓN > Graduado en ESO