Qué hacemos >

Proyecto DANA

• Programa de defensa personal y empoderamiento para mujeres

El Programa DANA combina aspectos técnicos de la defensa personal con herramientas psicoemocionales, de forma que las mujeres no solo sienten que tienen capacidad de actuar frente a situaciones de peligro físico, sino que aprenden también a gestionar emocionalmente este tipo de situaciones, además de a reconocer y frenar agresiones psicológicas y emocionales.

Este proyecto pretende situar a las mujeres participantes como sujero activo de sus vidas, dándole la vuelta al rol de víctima-pasiva que las mujeres suelen adoptar a causa de la educación recibida.

Esta acción se divide en dos bloques diferenciados:
  • Psicoemocional: se centra en el autoconcepto de las mujeres participantes, en la gestión de las propias emociones, en herramientas psicológicas y en un plan de seguridad. Contenidos:
    • Autoestima y empoderamiento
    • Autocuidado
    • Gestión de las emociones
    • Relación entre emociones e intuición.
    • La comunicación y los límites
    • Desmitificación del agresor.
    • Herramientas psicológicas.
    • Plan de seguridad.
  • Defensa personal: a través de la actividad física desde un enfoque de género se genera un mayor nivel de seguridad y autoestima. Contenidos:
    • Movilidad y agresiones simples.
    • Agresiones básicas y por contacto.
    • Situaciones complejas y de peligro.
    • Situaciones reales y seguridad personal.
El programa se realiza todos los viernes del año, en horario de 11:00 a 13:00 horas en Vigo, y de 9:00 a 11:00 horas en A Coruña.

Responsables del programa:

Persona responsable en Vigo: Adela R. Uriz

Contacto: 698 119 803 | sisifo@fundacionerguete.org

Personas responsables en A Coruña: Rosaura Romo | Sandra Lago

Contacto: 981 008 580 | 664 493 960 | itinere.coruna@gmail.com

El programa se lleva a cabo a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y a la prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, gestionadas por la Secretaría Xeral da Igualdade da Vicepresidencia e Conselleria de Presidencia, Administracións Publicas e Xustiza da Xunta de Galicia.

• 1 de 1