Infórmate > Noticias 

Noticias 

Ángeles Alvariño, oceanógrafa internacional
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

27/01/2021

La gallega que descubrió 22 especies de organismos marinos y publicó más de cien trabajos científicos

1 de 1

Nacida en Serantes, Ferrol, Ángeles Alvariño González (1916-2005) fue una prestigiosa investigadora marina reconocida en todo el mundo.

Desde muy pequeña, se interesó por los libros y por el conocimiento. Estudió Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, y Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid. También estudió francés e inglés, idiomas que posteriormente le abrieron muchas puertas para avanzar en sus investigaciones internacionales.

Comenzó su carrera profesional dedicándose a la enseñanza, como docente de biología, zoología, botánica y geología. En 1951, se mudó con su marido y su hija a Madrid, donde se doctoró en Química para posteriormente incorporarse al Instituto Español de Oceanografía como bióloga marina. La destinaron a Vigo y consiguió una beca para estudiar en el Reino Unido, convirtiéndose en la primera científica en participar en un buque de investigación internacional.

En el 1955 se fue a Estados Unidos para continuar con su formación y unirse al Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts. A partir de 1970, se unió al Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste como bióloga de investigación pesquera, lo que le permitió avanzar a pasos agigantados en sus investigaciones y consolidarse como experta mundial en zooplancton.

Ángeles Alvariño descubrió 22 especies planctónicas marinas en mares de todo el mundo. Durante más de treinta años, participó en conferencias y congresos de todo el mundo, y formó a cientos de universitarios y biólogos marinos. Además, publicó más de cien monografías científicas. Aunque se retiró en 1987, Ángeles, mujer incansable, nunca dejó de investigar. Falleció en 2005 en California.

En su honor, en 2012, se inauguró un buque oceanográfico español con su nombre.

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA